MUSEO MUNICIPAL – SECRETARIA DE CULTURA CHAMICAL

368

El arte rupestre de nuestros pueblos originarios es muy destacado en toda la región de Los Llanos Riojanos, sin embargo en la ladera oriental de nuestras sierras es extremadamente escaso. Por suerte años atrás, localizamos un gran panel con grabados abstractos cercanos a un pozo de agua, camino al paraje serrano de El Saltito; y un refugio natural en la zona alta de la montaña, también muy cerca del mencionado lugar, con pinturas de un camelido o felino en el interior de la cueva. Estas 2 manifestaciones arqueológicas, se encuentran cercanas a Chamical y son las únicas en su tipo que pudimos corroborar para nuestro Departamento.

En base a los estudios que llevamos a cabo con el Dr Sebastián Pastor, tanto los petroglifos ubicados al lado de un sendero contiguos a una aguada permanente y a un mortero destacado, arte público. Como las pictografías en colores claros, arte privado en las zonas de altura (también con presencia de morteros, cerámica y material lítico), siguen el patrón cultural ya registrado para la región. Queda solo pedirle a la comunidad su cuidado y protección, ya que representan vestigios milenarios únicos de nuestros antepasados Olongastas en la zona.

Protegidos por Ley Nacional 25.743 y Ley Provincial 6.589.
Estos mensajes del pasado nos enriquecen como pueblo, se unen a nuestras tradiciones y creencias actuales ligadas a las fiestas criollas de El Saltito, Patrimonio Cultural Inmaterial de los llanistas.